-
Matrimonio a la moda (El contrato matrimonial), 1745
Aguafuerte y buril, 387 x 463. Buena impresión con una ligera mancha de agua en el lado derecho que solo afecta ligeramente a la imagen. Primera escena, la del contrato matrimonial, de la famosa serie de 6 grabados titulada "Matrimonio a la moda". La escena, que se situa en el dormitorio de la casa del conde de Squanfield (cuyo apellido significa "malgastaterrenos" o dilapidatierras") muestra los tratos económicos de los padres de los novios. A la derecha la pareja permanece indiferente a la situación y se ignoran mutuamente. A sus pies dos perros encadenados y en actitud distante son un símil de la futura alianza. El matrimonio, motivado por dinero y no por el amor, acabará mal. Paulson 158.
-
Aguafuerte original. 225 x 185. Paulson 232. El dibujo fue realizado por Hogarth y grabado por Luke Sullivan como frontispicio para un libro de perspectiva. Divertida imagen con ingeniosos juegos visuales que representan situaciones imposibles. Lo que se podría llegar a hacer si se desconocen las reglas de la perspectiva.
-
Aguafuerte y buril, 363 x 410 mm. Paulson 152. Divertida escena en la que un músico que asoma por la ventana de la izquierda se desespera por el ruido que le distrae de su trabajo. En la calle, la música de la ciudad mezcla el ladrido de los perros, el sonido del afilador, los niños jugando o los vendedores voceando sus productos. En el centro una joven lechera canta y mueve con gracia su vestido.
-
Moderna conversación a medianoche, 1732-33
Aguafuerte y buril, 347 x 467 mm. Paulson 128. Uno de los más divertidos y populares grabados de Hogarth, y una de las obras que más contribuyó a difundir su fama. El reloj marca las cuatro de la madrugada, y aunque todos los personajes están borrachos, su embriaguez no les afecta a todos del mismo modo. Algunos llevan las pelucas torcidas, a la izquierda uno duerme la mona, y en el centro y en primer término otro se cae de la silla al suelo. El que parece más entero es el robusto clérigo que aún remueve el ponche.